viernes, 31 de octubre de 2008

El consejo de las 13 abuelas

En Octubre de 2004 trece abuelas indígenas procedentes de diversos lugares del planeta se reunieron cerca de Nueva York. Asistieron allí en respuesta a las señales que indicaban que había llegado el momento anunciado en antiguas profecías comunes a todos sus pueblos. Estas profecías decían que llegaría un tiempo en que ellas serían llamadas a unirse para salvar a la Madre Tierra y todos sus hijos. En ese esperanzado encuentro ellas crearon el "Consejo Internacional de las 13 Abuelas Indígenas". Éste es su manifiesto.

Hoy es un día especial para ellas: "Según la tradición de la Vieja Europa, el 31 de octubre termina el año con la celebración del Samhain y se abre una grieta que comenta los dos mundos y por ella se presenta la Anciana Sagrada. Ella asciende a la tierra acompañada de nuestros antepasados que esa noche regresan a la tierra para ofrecernos su amor y sabiduría".
(Extracto de la entrevista a Rita Pikta -la abuela polar-, miembro del Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas publicada en La Vanguardia)
Nací en un barco de pesca, en una isla de 6 km2,en Alaska, soy yupik. Viuda, me queda una hija y 6 nietos. Fui la primera persona en Alaska que obtuvo el título de médico de Medicina Tradicional y como tal trabajo en la Fundación South Central,pero no he ido a la escuela

Su bisabuela conocía el camino que usted iba a recorrer...

Yo me crié con las abuelas sabias, caminé con ellas y aprendí de ellas sin hacer preguntas.

¿Por qué sin preguntas?

La mejor manera de enseñar es sencillamente siendo. Sí, señora. Todas las abuelas sabían que yo sería una gran sanadora y una líder espiritual, pero la que más confiaba en mí era mi bisabuela, fue ella la que me entregó las trece piedras y las trece plumas de águila, para "cuando las abuelas por fin se reúnan".

No hay comentarios: