lunes, 28 de enero de 2008

¡Participa!

¿Por qué debes votar?:
Por toda la gente que ha luchado y lucha por la democracia.
Porque es un privilegio.
Porque tienes voz, aunque sea en blanco.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando empecé a votar me sentí muy importante. Era muy emocionante el poder colaborar en la política. Creía en la democracia y sus principios. Elección tras elección me ha ido costando más responder a la pregunta de ¿a quién voto? Al principio porque tenía el dilema de si dejarme llevar o no por el "voto útil", luego porque no había ningún partido por el que me sintiera representada. La decisión ya no dependía de aquello que más me gustase sino de aquello que menos me disgustase...
Ahora he llegado a un punto en que realmente no sé quién me disgusta menos... La política me ha decepcionado, o mejor dicho, nuestro sistema democrático y los partidos que tenemos.
Ahora me replanteo incluso si votar o no, porque realmente creo que habrá muy pocas diferencias y porque el voto en blanco, con el sistema de escaños que tenemos, sólo favorece a los partidos mayoritarios...
En fin, ahora yo sólo planteo otra pregunta: ¿qué pasaría si el voto en blanco fuera realmente representativo? es decir, si realmente los votos en blanco supusieran escaños vacíos en el parlamento... Quizá ver escaños sin diputados impulsaría a los partidos a generar nuevas propuestas, o a la creación de nuevos partidos que diesen salidas a las demandas reales de toda la gente que vota en blanco...

Anónimo dijo...

¡Creo que es una buena propuesta! En el fondo, para mí, cualquier decisión de voto, mientras sea reflexionada, es válida (aunque a veces no lo comparta). Para mí el problema es la gente que no le da importancia por desidia o por superficialidad.
Pero de todos modos, y aunque no todos estamos hechos para la política, si no te gusta lo que hay siempre puedes tomar la iniciativa y crear tu propia opción política (aunque sea la del partido de los votos en blanco). Pero no podemos dejar las riendas del país en manos de cualquier loco/a.
El caso es que no todos los partidos han tenido la oportunidad de gobernar, así que siempre le puedes dar una última oportunidad a esos, siempre que coincidan con tus valores.
Pero si, dan mucha penica los políticos españoles. Es patético que ahora quieran regalar dinero.

Joaquin dijo...

Yo hoy por hoy, voto en blanco!!
El voto en blanco es un voto responsable de ciudadanos que por diferentes razones de conciencia no se sienten representados por los partidos políticos existentes. aunque en los sistemas electorales actuales, el voto en blanco no se significa, se ignora.
El voto en blanco es igual de democrático que cualquier voto expreso. Si el voto en blanco asusta a los partidos es precisamente por ser democrático. El elector que vota en blanco no puede ser acusado de subversivo, es sencillamente alguien que no está satisfecho con el funcionamiento de la democracia y escoge esa manera de expresarlo. (El LIberal - Reforma Politica)
José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, en su novela “Ensayo sobre la lucidez”, cuestiona la caricatura de la democracia en que vivimos. La ficción se centra en unas elecciones municipales en una ciudad sin nombre en las que se impone por más del 83% de los sufragios el voto en blanco, resultado que provoca un verdadero terremoto político.