miércoles, 20 de mayo de 2009

::DÍA DE LOS SIN PAPELES Y POR LA DESPENALIZACIÓN DEL TOP-MANTA::

La Red de Apoyo a Sin Papeles de Zaragoza es un grupo de personas constituido por ciudadanos y ciudadanas de Zaragoza, con y sin papeles, españoles y extranjeros, preocupados por la falta de derechos que sufre uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

En estos últimos meses, las oportunidades de encontrar trabajo han disminuido de una forma muy grave, algo que afecta de manera acuciante a las personas inmigrantes y que hace aumentar día a día el número de “sin papeles” por las dificultades de obtener o renovar un permiso de trabajo.

Por eso cada vez es más frecuente encontrar en nuestra ciudad puntos de venta de cedés por las calles, práctica que habitualmente se conoce como 'top-manta', que actualmente es la única forma de subsistencia de las personas “sin papeles”. El Código Penal actual condena a quien realiza esta actividad a pasar hasta dos años de cárcel o a pagar multas de cantidades desproporcionadas y desde luego no asumibles por quienes viven en condiciones económicas tan precarias.

Las recientes experiencias de auto-organización en ciudades como Madrid, Terrasa o Sevilla y la voluntad de constituir una red fuerte de apoyo a las personas “sin papeles” de nuestra ciudad, nos animan a poner en marcha un proyecto que tiene como objetivo principal la reivindicación y conquista de derechos a través de todos los medios posibles: talleres de autoformación, visibilización, alianzas con otras redes existentes en la ciudad, etc.

La Red de Apoyo a Sin Papeles de Zaragoza nos sumamos a las movilizaciones del resto del Estado para exigir que se modifique el Código Penal y se despenalice esa actividad reconociendo la situación de desprotección en la que viven estas personas y la nula nocividad social de la actividad del “top-manta”.

El próximo SÁBADO 23 DE MAYO celebramos el DÍA DE LOS SIN PAPELES, una jornada reivindicativa pero necesariamente alegre porque la desesperación y el desánimo deterioran nuestra calidad de vida.

La jornada constará de las siguientes actividades:


12:00 horas :: Plaza España – Plaza del Pilar

Manifestación – Pasacalles con el lema “Sobrevivir no es delito”. Contaremos con animación callejera.


17:00 horas :: Centro Laín Entralgo. Pº de la Mina, s/n

Charla – Debate sobre la “Despenalización del 'top-manta'”

Intervienen:

- Oficina de Derechos Sociales de Terrassa. Campaña por la Despenalización del 'top-manta'.
- Asociación de Sin Papeles de Terrassa.
- Representante de la Asociación de Sin Papeles de Zaragoza.
- Profesional del Derecho en temas de Inmigración.


20:00 :: Plaza Asso

Concierto de Hip-Hop. ¡Habrá comida africana!

- Khalifa MC.
- Rud Wago.
- Alma de Nómada (con banda de jazz).
- La Patera.


Convoca: Red de Apoyo a los/las Sin Papeles

Apoyan: SOS Racismo, Zarabene, Asociación Cultural Ecuatoriana El Cóndor, Coordinadora Antifascista, Asamblea de Okupas, CGT, ASSI, Stonewall, Lasdel8, D-generadas, Um Draiga, A. VV. Arrebato, Caracol Zapatista Zaragoza, Biblioteca Frida Khalo, Komando Güebo, Asociación Bolivariana de Zaragoza, IFMSA-Zaragoza, CODIA, ADSIS, Callejeteatro, COA, A. VV. Madalena, A Zofra, A. VV. Venecia, Entre Nómadas.
(Imagen URCM)

No hay comentarios: