jueves, 21 de agosto de 2008

Ebro, ese gran desconocido

Sé que prometí no hacer de este blog un diario personal. Lo sé. Pero no me resisto a compartir la gran experiencia que con mi hermano Carlitos hemos vivido esta mañana.
Los que conozcais Zaragoza seguro que pensais en el Ebro como esa arteria marrón y llena de porquería que cruza la ciudad como si fuera una herida sangrante y purulenta. Bueno, quizá ahora menos con toda la operación de cirujía estética que le han hecho con eso de la Expo... Pero, desde luego, atrás quedan los tiempos en los que nuestros padres se bañaban en sus aguas, aun con el barrio de "La Química" vertiendo veneno sin control.
Pues bien, como hace poco fue el cumpleaños de Carlos, y a los adolescentes está claro que no hay que regalarles cosas materiales, nos hemos ido esta mañana a hacer una excursión con los Ebronautas.

Hemos recorrido el tramo entre Cabañas de Ebro y Torres de Berrellén y la verdad que ha sido alucinante. Un vergel a un lado y a otro, y el Ebro meciéndonos y arrastrandonos con su suave corriente. Garzas imperiales y reales, garcetas, cigüeñas... sólo nos ha faltado ver algún martín pescador, pero la verdad es que era una gozada ver la maravilla de río que tenemos y no sabemos cuidar. También nos han enseñado yeseras, cañones de sal, acantilados, ruinas, balsas de paso, y sobre todo cómo un río tiene que tener su propia dinámica para estar vivo de verdad.
Y menos barquichuelos solares de mentira que nos calzan los de la Expo y obligan a hacer dragados y azudes. Eso no es más que basura. Un ejemplo de cómo matar a un río con presas es el Jalón, que en su desembocadura al Ebro más parecía que éste se metía en su afluente que al revés, que es como debiera ser. ¿Por qué? porque en sus 150 kilómetros tiene alrededor de 30 presas y azudes que lo colapsan como el puto colesterol.

Y los ebronautas, una maravilla. Nos han atendido Jara y Óscar, y es una delicia hacer el recorrido con ellos, porque se nota que es su pasión y lo disfrutan de verdad... y te contagian.

Ideal para coles, familias, despedidas de soltero... yo qué se. Además, están la bolsa de actividades del Ayuntamiento y si consigues reunir a un grupo de diez personas o más la tarifa es mucho más reducida.

También tienen un blog, aunque no muy actualizadillo, pero que merece la pena echar un vistazo. Ebro blog

Prometo colgar las fotillos mañana.

1 comentario:

aikugur dijo...

Todo el mundo que hace los Ebronautas parece volver muy contento... Habrá que ir pues alguna vez. En la web parece bastante guay y buenrollista y ellos parecen muy happies al usar palabras como "fluviofelicidad" o algo similar. Jijiji. Me lo apunto.